La búsqueda de la identidad y la
historia vuelven a las ciudades concéntricas, en donde el valor de la misma se
encuentra en un núcleo o centro, y las periferias a éste se vuelven espacios
banales. En cambio las Ciudades Genéricas son “el reflejo de la necesidad y
capacidad actual” son las ciudades que no buscan una identidad, carecen de
historia, aunque no por esto no le dan relevancia. “La Ciudad Genérica es la
ciudad liberada del centro” es cómoda y superficial. Es una ciudad que no
necesita de mantenimiento, ya que si algo envejece basta con autodestruirse y
volverse a construir; al ser una ciudad sin historia, y al no preocuparse por
una identidad, no se ve en la necesidad de restaurar ni de conservar. Las
carreteras y el automóvil son indispensables para dicha ciudad, y si se
encuentran residuos espaciales en ella basta con poner vegetación y volverlos
en espacios verdes; en ella coexisten tres elementos: carreteras, edificios y
naturaleza.
Dicha ciudad es la de los
edificios de aire acondicionado, en los cuales se puede recrear cualquier tipo
de microclima, es una ciudad que busca la verticalidad en vez de la
horizontalidad. El hotel ha llegado a sustituir a la oficina como el bloque
edificado más común; convirtiéndose en el “alojamiento genérico de la ciudad
Genérica”.
La población en ella ha crecido
desmesuradamente en los últimos años, y no es homogénea sino multiétnica y por
lo tanto multicultural. Dicha población está conformada por la gente más
“guapa” aquella que busca vivir al sur, al trópico, la que es más ecuánime y
menos hostil. La arquitectura en esta ciudad tiene una fuerte relación con el
comportamiento de esta gente, el “51 % de sus volúmenes consiste en atrios” y
si se pudiera pensar en un estilo para ésta en definitiva sería el posmoderno.
Será cierto que la Ciudad
Genérica es “el reflejo de la necesidad actual y capacidad actual”; es una
ciudad que no busca una identidad, o más bien, es tan multicultural que carece de
una identidad definida. Qué pasa cuando las ciudades son sumamente densas y se
le da prioridad a las carreteras y al vehículo; no creo que las ciudades sean
cómodas para sus habitantes cuando en ellas pondera el vehículo; las áreas
verdes y espacios de recreación deben de servir como pulmones para las ciudades
y deben de estar contemplados en el diseño de ésta, no sólo ser producto del
residuo espacial; una ciudad que se autodestruye es a causa de su falta de
historia e identidad y conlleva no sólo a la modificación de la imagen de la
misma, sino también al cambio y desplazamiento de sus habitantes.
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